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¿Cómo conquistar el mundo del e-Commerce?
Haz que tus clientes se enamoren al primer click
Dentro de la "nueva normalidad" que estamos viviendo, miles de negocios cerraron sus puntos de venta para evitar aglomeraciones y así, la mayoría de las compras pasaron a ser en línea. Esto tiene diferentes ventajas, pero una de las principales es la gran disponibilidad de productos y promociones que llegaron con las tiendas en línea.

Incluyendo y desarrollando nuevos procesos para la venta de sus productos, negocios de todos los tamaños han tenido que adaptarse y transformarse para poder atender las exigencias del mercado.

A Pesar de que hay múltiples beneficios de vender en línea, también hay aún muchos retos que superar por el desconocimiento y desconfianza del uso del canal digital.
Hemos recopilado algunos consejos y experiencias para ayudarte a ser más competitivo y así fomentar la economía local. ¡Conquista el mundo del ecommerce con nuestros consejos!

Para empezar, define:

Tu propuesta de valor
Según el modelo de negocios establecido por Alex Osterwalder & Yves Pigneur, la propuesta de valor es lo que hace único a tu producto o servicio y sobre todo las necesidades que resuelve. Para establecer la propuesta de valor, es necesario conocer al mercado meta ya que la perspectiva debe basarse en el cliente.


Tu mercado meta
El mercado meta es el grupo de personas al cual va dirigido tu producto o servicio. Este, se divide sí va dirigido a empresas o al consumidor final.
Pregúntate ¿quién es tu cliente ideal? ¿Cuáles son sus intereses, barreras, motivaciones?
La información básica que tiene que contener tu mercado meta, es:
  • Edad y género
  • Nivel de ingresos
  • Estilo de vida
  • Comportamiento
  • Intereses
  • Valores
  • Ubicación
El principal objetivo de tu negocio online, debe ser la conversión de visitas a compras, para lograr que tus clientes se enamoren de tu tienda al instante. Utiliza un diseño atractivo, descripciones útiles e informativas, estructura bien organizada.
Y sobre todo, usa a tu favor imágenes de alta calidad para hacer la compra "tangible". Recuerda que en un entorno digital, los clientes deben de sentir lo que van a adquirir.

En el e-Commerce existe la regla de los 3 segundos.
Ésta consiste en poder captar la atención del usuario durante ese lapso de tiempo, ya que la probabilidad de abandono es más alta al finalizar este periodo.

De acuerdo a la Asociación Méxicana de Venta Online, el 62% de los compradores abandonan el sitio si tarda mucho en cargar. Por eso, es esencial realizar pruebas de velocidad y carga del sitio así como del carrito de compra.


Con el aumento del uso de celulares, es necesario que el diseño web que tengas en tu tienda sea responsivo. Es decir, que se adapte a los dispositivos móviles. Existen varias plataformas de comercio electrónico que cuentan con plantillas adaptables.

Analiza el proceso de compra

La experiencia debe ser fluida, intuitiva y sencilla. Mientras menos pasos sean, mejor.
¿Cuántos carritos abandonados tienes a la semana?
Un carrito abandonado significa una intención de compra no finalizada. Ingresa a la tienda, selecciona un producto/servicio, lo agrega al carrito de compra y luego abandona la página sin completar la compra. En otras palabras, es la tasa de clientes potenciales.

La AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) asegura que, 57% de los compradores ha decidido al menos 1 vez en el último año abandonar la página.

Para mejorar la experiencia y evitar los carritos abandonados, incluye en el checkout diferentes opciones de pago y envíos.

Métodos de pago:
Es sumamente importante contar con un alto nivel de seguridad. Incluye una pasarela de pagos con tarjeta y pago en efectivo y contra entrega. También considerar generar links para el pago. Existen opciones como Paypal o Payclip que ofrecen esta forma de pago.

Opciones de envío:
La mayoría de las compras no se realizan debido a que no alcanzan el monto mínimo para el envío gratis o por los altos costos del envío. Para evitar esto, ¡desarrolla una estrategia de logística! Analiza tu ticket promedio en comparación con los costos logísticos.
Considera incluir envíos gratis a partir de cierto monto, calculadora de envío o precio fijo de entrega.
Desarrolla una estrategia marketing

Correos automatizados
Para enviar recordatorios a los carritos abandonados, agradecimiento por la compra y una encuesta de satisfacción.En Mailchimp y en mayoría de las plataformas de e-Commerce, cómo lo son Shopify, WooCommerce,Wix, entre otros, existen módulos de e-mailing.

Redes sociales & SEO
¡Son una excelente forma para llegar y conectar con tu público objetivo!
Podrás adquirir nuevos usuarios, fidelizar, crear una comunidad y atender y resolver dudas de tus clientes.
¿Facebook?, ¿Instagram?, ¿Youtube?,¿TikTok? ¿Cuál es mejor?
Ten en cuenta quién es tu mercado meta, la red o medio que utiliza y sobre todo, el tipo de contenido que quiere ver. Tal vez te pueda interesar ¿Cómo crear contenido para tu negocio?

Si utilizas Facebook, considera incluir el Facebook Pixel. El cual, es un código que insertas en tu sitio web para el análisis de datos. Recolecta información de las conversiones de Facebook Ads para optimizar tus anuncios, dirigirlos a una mejor audiencia e implementar el retargeting. En otras palabras, crea un anuncio o táctico que impacte a los usuarios que han interactuado previamente con tu negocio.

Llega a más clientes potenciales, inviertiendo en anuncios pagados en Google o SEO. Para esto, determina las palabras clavez que utliza tu mercado meta para buscar tus productos, crea las campañas en Adwords y analiza los resultados para optimizarlos.

Como viste, conquistar el mundo del e-Commerce no es fácil. Enfócate en desarrollar tu producto y estrategias de crecimiento y dejános la logística de tu negocio a nosotros.
Cuéntanos en los comentarios cómo has conquistado el mundo del e-Commerce
Mariana Nieva Coronel
Product Marketing Manager
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